FESTIVAL REVOLUTION 2010 A PARIS en espagnole

Publié le par l'écume des jours


 

FESTIVAL “REVOLUTION” 2010


 

Paris 2010


 

Nuestra idea de crear un festival artístico surgió de la necesidad de trabajar con gente comprometida con el arte nuevo de técnicas nuevas interactuando entre si, con un  discurso de fuerza artística y con ánimo de cambio. Nos estamos instaurando bajo la energía positiva de iniciar colaboraciones nacionales e internacionales con profesionales del mundo político y cultural. El proyecto del festival consiste en permitir una circulación artística como puente entre Europa, África y América Latina.

El festival sera articulado por nuestro equipo en un work in progress precedido de 5 manifestaciones artísticas: teatro; cine; música, danza  y artes plásticas. Durante el mes de diciembre durante la semana del 14 al 18 en distintos sitios de Paris (centros culturales, embajadas y sedes sociales entre otros).

La temática del festival junto con la presentación de la obra “Calunga Andunba” (leer anexo) y la colaboración de diferentes países, provocará un impacto de envergadura internacional, el festival "Revolución"  se configurará como  parte de una identidad  de desarrollo colectivo denunciando los problemas de discriminación, segregación; Inmigración, dictaduras, colonialismo, capitalismo, comunismo, ecología, el lugar de la mujer en el mundo, racismo, globalización, olvido, tecnología y  progreso.

  


Un poco de historia


En el ano 1810 un  movimiento social desató la ola de revoluciones en el Virreinato del Río de la Plata y en la América-latina de habla hispana interesada en ganar la libertad de sus pueblos y construir naciones autónomas ajenas al poder Europeo. La revolución francesa fue la precursora que alentó este suceso histórico. 

Ver historia de la Revolución.

Desde entonces hasta nuestros días hemos recorrido un largo camino por la emancipación, por continuar en libertad. Es así como se multiplicaron a principios del siglo XIX, las revueltas, en varios territorios generando un importante cambio: la revolución.


El equipo de la compañía Alternative Théâtrale y aquellos que quieran participar seran los creadores del  Festival “REVOLUTION” 2010.  Contacto: florenciacano@yahoo.com

Argentina · 005411 48135613 · Montevideo 1173 8° · Cuidad autónoma de Buenos Aires

Francia · 0033 661209461 · 32, Rue Jouffroy D’Abbans · 75017 Paris.


 


Festival « REVOLUTION » 2010 Paris


Proponemos este proyecto como solución a la problemática de la globalización. Estamos desde hace unos años trabajando para llevar a cabo este proyecto ambicioso de carácter social.

            Este concepto se llama « REVOLUTION » que será presentado en la cuidad de Paris en el mes de diciembre del 2010, donde el Teatro, la Música, la  Danza, el Cine y las artes plásticas, se reunirán y se combinaran creando un nuevo concepto de performance, promoviendo nuestra cultura contemporánea en el mundo.


Definición del Festival


 

La vida cultural tiene diversidad de tonos; formas; y sujetos que son difíciles de articular en una sola obra, por este motivo nos es indispensable la colaboración de organismos y entidades gubernamentales o privadas que puedan asegurar la concretización de este proyecto en el plano economico. 

La idea de agrupar e innovar conjuntamente con artistas de diversas nacionalidades y culturas, es una solución a la problemática de segregación que nos hemos puesto como meta prioritaria y crear un nuevo pueblo sin fronteras en el plano artistico.

Es por esto que hemos pensado en presentar en diciembre del 2010, en el ano del bicentenario 5 eventos artisticos donde se combinan las artes las naciones y el savoir faire.

Por diversas circunstancias nos hemos reunido en Paris, lugar de creación, para celebrar en el 2010 un acontecimiento sin precedentes. Es la ocasión para exponer nuestros puntos de vista sobre el futuro de nuestro país y de nuestro planeta con una dinamica lúdica, creativa e comunicativa.

El marco del festival: El tema “inspirador” es “la revolución” en todo su esplendor.


Desarrollo de la participación


Nuestro objetivo es el de “promover la unión de las naciones y de las artes con la historia que converge en los episodios revolucionarios del mundo” permitiendo la integración de los individuos, colectividades y sociedades.

Las revoluciones en el pasado dieron a luz una nueva identidad de naciones generando la evolución y el desarrollo de las sociedades actuales.

A través de nuestro evento queremos hacer comprender el pasado como fuente de experiencias de un pensamiento: con su historia, cultura y política para aceptar mejor el  presente y trabajar contra las injusticias sociales, raciales, de genero humano y proponer un futuro mejor para todos los habitantes del planeta.

Por lo tanto vamos a establecer juntos un programa de organización interno con los derechos, obligaciones y requisitos para ingresar y participar al festival. Debemos estar unidos.

Nuestro programa sera la primicia de las manifestaciones artísticas combinadas cosmopolitas.

Tendremos en consideración los lugares que nos otorguen a titulo gratuito. Las tarifas de entrada al público serán sometidas a evaluación con respecto a los intereses de nuestros co-productores y de nuestros colaboradores para asegurar un mínimo de rentabilidad por nuestras prestaciones.


Objetivos del Festival  « REVOLUTION » 2010


1. Comunicar la evolución de las culturas del mundo que se trasforman tomando conciencia de los errores pasados que discriminaban a los negros, judios, mujeres, pobres, ricos entre otros.

2. Apreciar la óptica de artistas y poetas latino-americanos, europeos y africanos que tengan la intención de transmitir sus experiencias revolucionarias a través de las artes.

3. Generar un cambio radical, una revolución interna, donde podamos ser el reflejo de una sociedad globalizada.

4. Manifestar Artísticamente las REVOLUCIONES que han inspirado a nuestro planeta al cambio.

5. Establecer un vínculo solidario entre los continentes, naciones y los seres humanos.

 


El Programa del Festival « REVOLUTION » 2010


El festival llamado “REVOLUTION” articulará la multiplicidad de proyectos presentados en el 2010, promoviendo los esquemas alternativos de una nueva sociedad y tomando en consideración los cambios (sociales y ambientales) que se están generando en el mundo.

Vamos a combinar nuestro talento con aquellos de otros países. A través de las artes escénicas, la música, audio visuales, performances, creaciones colectivas y obras del espíritu, se crearán trabajos colectivos y de participación, al agrupar asociaciones y artistas alrededor de un mismo eje, en un mismo lugar, reivindicando la lucha por la libertad y la tolerancia con la misma pasión: construir creando.

Una de las premisas de este festival es la interacción de dos o tres artes por cada manifestación artística.  Participaran artistas europeos, latinoamericanos y africanos

 


Conceptos Artísticos 


 

A lo largo de la organización del festival “REVOLUTION” 2010, vamos a sublimar los mejores conceptos artisticos de cada candidato para constituir un equipo de profesionales que reúnan las condiciones necesarias para asumir una unidad y asegurar el éxito de este evento.

Todos los candidatos van a interactuar durante el mes de noviembre en un work in progress, para diagramar conjuntamente el concepto de Revolución que vamos a tratar durante 5 jornadas

1° jornada: charlas y encuentros entre artistas; presentación de la obra calunga

2° jornada: presentación del cortos metrajes seleccionados

3° jornada: presentación de música tango del mundo

4° jornada: presentación de danza tango del mundo.     

5° jornada: vernissage de clausura del festival con los galardonados.

Creando en ese período trabajos que serán el reflejo del pensamiento de la revolución contemporánea reinterpretada por los artistasNuestra tarea es indispensable para atribuir a cada colaborador, un rol ejecutivo para evaluar conjuntamente los compromisos entre intereses particulares y generales cumpliendo con la estrategia de comercialización y venta, de acuerdo con nuestro compromiso:  Revolucionar a través del arte y generar ingresos en nuestra sociedad de índole turístico y cultural.

Un artista (músico) que tenga interés en desarrollar un concepto nuevo (de música) contemporánea, podrá tomar de otras artes los elementos que inspiren esta experiencia. El trabajo del artista permitirá sublimar el arte de su competencia a través de la adjudicación de elementos de otros componentes.

Un ejemplo: un músico que trabaja con una cantante que genera sonidos gracias al movimiento de su cuerpo, va a contar una historia combinando las artes visuales y la música (interacción entre polos).  Una exposición de fotografía donde la música sea el elemento de transformación que irá interactuando para sublimar arte plástico o instalaciones con actores que forman parte de la obra visual.

Este evento debe contemplar el carácter lúdico, que sea la revolución de un ciclo, que abarque conceptos y discursos inteligentes de índole social.


Que contempla Festival « REVOLUTION »


 

Durante mes noviembre 2010 el primer mes de creación del Work in Progres presentaremos a los artistas y sus proyectos sobre la revolución. Coordinaremos los esquemas de las creaciones, modificaremos e incorporaremos nuevos conceptos entre los polos.

 Tendrán lugar las manifestaciones artísticas en el mes en diciembre del 2010

Nuestro evento será distribuido en polos: Teatro – Música – Cinematografía - Coreografía y Artes Plásticas Combinando las artes entre ellas.

 

Primera manifestación el 14/12/2010:

Polo Teatro y artes escénicas: presentación de la obra teatral Colunga Andumba

 

Segunda manifestación el 15/12/2010

Polo Música (instrumentos acústicos/ canto/ sonidos) presentación de grupos de música del mundo.

Tercera manifestación el 16/12/2010

Polo Cinematografía (audiovisuales/ performance) presentación de Cortos metrajes 

 

 Cuarta manifestación el 17/12/2010

Polo Coreografía (danza/ expresión corporal) presentación de tangos del mundo.

 

Quinta manifestación el 18/12/2010

Polo Artes Plásticas (instalaciones/ gráfica/ pintura, escultura) presentación de obras inéditas.

 


El lugar de creación del evento


Paris es la ciudad elegida para manifestar artísticamente la creatividad de nuestros horizontes y compartir nuestros puntos de vista con  otras naciones generando juntos la riqueza de los hombres.

Como lugar de creación, del work in progress; creemos conveniente un lugar amplio donde todos los artistas puedan interactuar y disponer de espacios grandes o talleres de creación en lugares como la casa de Latinoamérica, en la ciudad universitaria la maison de l’argentine, la embajada (como sede para utilizar los materiales burocráticos de oficina necesarios para diagramar y preparar las carpetas de presentación y entrevistas con partenarías de nuestro proyecto, para la comunicación y hacer efectivo todo nuestro trabajo sin frustraciones.

Los centros culturales, teatros, museos, las salas de cine, los locales de las asociaciones latinas americanas, europeas y africanas en Francia que estén interesadas en acompañar nuestro festival. Vamos a solicitar a los intervinientes y colaboradores, poner a disposición el directorio de las personas que podrán ser contactadas para enviar información sobre nuestro evento.            


Los premiados


Para recompensar el esfuerzo sometido por los artistas que investigan diariamente sin subsidios durante toda su vida, con el alma en las manos y con fuertes convicciones de pensamientos, hemos entendido que el artista necesita una palabra de aliento, un halago, un acto de reconocimiento o un elemento que recuerde su esfuerzo en la tarea creativa. Como cualquier otra persona, ser aceptado, comprendido y admitido en nuestras sociedades es de suma importancia para avanzar en el crecimiento mundial.

Por eso pensamos que es indispensable “laurear” al participante que ha hecho de su trabajo privado un hecho público donde sus conceptos han sensibilizado a la sociedad y que la calidad de su tarea ha sido parte integrante de nuestra nueva era artística social que genera en principio y efectivamente la revolución que estamos buscando con este festival.

El ultimo día de manifestación será atribuido un premio llamado “REVOLUTION” para consagrar el mejor trabajo del equipo participante de cada / polo que hayan sublimado en su obra el espíritu de la revolución que estamos invocando para nuestro Festival.

Habremos de convenir con los agentes financieros como el Incaa, france 3, arte, escuelas de teatros, Centros culturales, Museos, y todo organismo de participación económica que considere necesario para saber si el premio será otorgado en efectivo, en materiales para los próximos proyectos de trabajo, para cursos de especialización, atribuir diplomas, concursos y todo tipo de certificado que justifique el talento y esmero del artista.


Los agentes financieros sociales y mecenas


 

El festival “REVOLUTION” 2010 será un disparador de trasformaciones y el comienzo de un nuevo ciclo. Tendremos en cuenta los problemas técnicos, las aseguradoras de los intervinientes, los elementos de decorado, el alquiler de materiales y la implantación de la estructura del festival.

Conforme al programa del festival vamos a solicitar subvenciones privadas y públicas. Podrán participar toda empresa nacional  o internacional que quiera garantizar el éxito del festival  estando de acuerdo con el mensaje que queremos transmitir. Un presupuesto será constituido de acuerdo a cada necesidad permitiendo de conocer las posibilidades para llevar a cabo el proyecto FESTIVAL REVOLUTION 2010 cubriendo nuestras expectativas

France Télécom, Telefónica de Argentina, canal (à) arte, ATC, France culture y todo organismo que sea una potencial fuente de información y de posible intercambio cultural sera susceptible de ser contactado para colaborar con nuestras manifestaciones. Las embajadas que quieran participar, el gobierno francés con sus concejales serán los bienvenidos

Solicitamos a la maison de l’argentine en Paris un local que este a disposición para todo trámite que tenga que ver con Argentina.


La recepción del público en las manifestaciones


 

Una específica recepción será puesta en escena por los intervinientes y articulada por nuestro equipo de colaboradores con ayuda de los mecenas y agentes financieros que participen económicamente a las manifestaciones. Habrá 5 jornadas artisticas donde se presentaran las obras, y performance artisticas que seran articulades por:

 

1) La apertura de la sala para el ingreso del público.

2) El traslado de los artistas y de los materiales del local de creación al local donde se llevará a cabo cada evento.

3) El cierre del evento.


Publico del Festival


  • · Jóvenes, adultos, de la tercera edad: con nuevas ideas y ánimos de cambio.
  • · Intelectuales: que colaboren en fomentar la aceptación de las diferencias humanas entre los pueblos.
  • · Artistas: que indaguen sobre su verdadera identidad como personas y su rol en la sociedad  actual
  • · Ciudadanos : del mundo de todas las edades con una apertura mental universal.

                                                                                                                                 


La Comunicación


Vamos a crear un intercambio cultural entre Francia y los países que estén interesados en conocer nuestras culturas y visitar ellos mismos nuestros países generara en el ámbito económico-social una demografía turística que permita al país generar trabajo y seguir invirtiendo en nuestra cultura floreciente.

Los soportes de promoción seran adaptados al público dirigido: dípticos, afiches, multimedia para el éxito de nuestra campaña cultural. La prensa local regional e internacional, las revistas especializadas deberán estar al tanto de cada manifestación artística.  Crear el logo del festival “REVOLUTION” con los nombres de los participantes, organizadores y mecenas. Nuestro festival es un evento de celebración coordinado por una comunidad artística que se concentra en reinterpretar el concepto revolución.

Será un festival internacional donde todos podremos ser participe de un evento artístico unico en su genero. El arte abrirá un abanico de posibilidades para sublimar una sociedad en transformación. El amor, la belleza y la paz en el mundo.

Nuestra revolución es un movimiento artístico que nos llevara al cambio profundo de reestructura de nuestras sociedades. Produciendo bajo la tutela de nuestro equipo creativo de trabajo, la revolución artística que debemos comunicar. Por extensión llamamos a nuestra revolución: “Cambio”, “Innovación”, “Compromiso”, “Libertad”,  “Conciencia”.

 


Equipo Tecnico


  • Produccion Francesa : 4 ter Passage de Melun, 75019, Paris (0033)661209461/140185668
  • Gabinete de consulting juridico : Dr. Carlos Tonelli Banfi ctonelli@ciudad.com.ar
  • Director artístico polo Cinematografia: Isabelle Montoya
  • Asistentes: Michel Derbez mialdeso@yahoo.com
  • Director artístico polo Musica: Ilona Schneider

 

INSEE / Inscripción al Repertorio de Empresas y Establecimientos  (SIRENE)

Creación de la empresa / Declaración n° D3303749031 – transmitido por INSEE AQUITAINE

Actividad Principal Ejercida  – APE - 9002Z – Creacion de Espectaculos Viviente

Identifiant SIREN 512 632 993 – SIRET 512 632 993 00014

Siege Social :  4 ter Impasse des Coquelicots – 33470, Gujan Mestras

Designación- ALTERNATIVE THEATRALE

Categoría Jurídica - 9220 – Asociación ley 1901 sin fines de lucro.

Fecha de comienzo de la actividad 10/01/2007

Solicitación de licencia de empresario de espectáculos en estudio 


  florenciacano@yahoo.com / http://florenciacanolanza.over-blog.com


FLORENCIA CANO LANZA COORDINADORA DEL FESTIVAL REVOLUTION 2010


FORMATION


2009: Canto lirico : Gaël de Kerret y Mariette jost

2007: Estudio de teatro « Vania » de H. Barker et « Oncle Vania » A. Tchékhov Agathe Alexis. Paris

2006: Analisis de scenario y realizacion (espacio cultural la Jonquière, Paris)

2004/2002: Clase Libre Ecuela « Florent » : Jean-Michel Rabeux, Christophe Garcia y Michel Fau. Paris

2001: Danza Tango : Mora Godoy, Jazz : Noémie Cohello

2001/2000: Escuela de Comedia musical : Pepe Cibrian Campoy (Buenos Aires)

1998/1997: Escuela de cine 7 artes : Eliseo Subiela . Escuela de teatro de  Norman Briski

1995/1990: Escuela de teatro. ANDAMIO 90' Alejandra Boero


TEATRO


2010 : “MACBETT” de Ionesco en gira y en festival International de teatro de Avignon 2010.

2009: « ANIMALES CARNIVOS » de Cristian Soto, Productora y Asistente de dirección en residencia 2008: «LA ESPUMA DE LOS DIAS» de Boris Vian / Béatrice de la Boulaye, TN . Gira en Francia e Italia.

2008/07/06/ 05: « MACBETT» de E. Ionesco, direction Jérémie Le Louët. Cia Des Dramaticules. Gira 2005: « FIN DE PARTIDA» de S. Beckett, direction Béatrice de La Boulaye. Teatro de Nesle, TN. Paris.

2004: « NYX » de Loïc Flameng, direction Florencia. Cano-Lanza. Rol de Nyx. Cia Loïc Flameng

2003: « EL VIENTRE » autor y director Jean-Michel Rabeux. Rol del cerebro. Paris                              

          « UN JUBILO » de Tchekhov, dirección Laurent Papot. Teatro de Savigny. Rol de Merchoutkina.

          « EVA PERON » de Copi mise en scène Florencia Cano-Lanza. Rol de la madre. Cia A.T. Paris

2002: « LA TRAGEDIA DE LOULOU» de Franck Wedekind, direccion Michel Fau. Rol de Loulou, Paris.

2001: « LAS MIL Y UNA NOCHES » musical, Pepe Cibrian Campoy. Luna Park.

2000: « EL SONETO DEL AJEDREZ » de Jorge Luis Borges, direccion Juan.Carlos Ara-Monti.


CORTOS METRAJES


2009: « Un día de escuela » de Alice Voisin, asistente de dirección.  « Mafia » de Michel Derbez, arte.

2007: « Permiso de porte» d’Amina Saadi, Rôle de Evelyne.. « Verde de otoño » de Eduardo Garza,


LARGOS METRAJES


2001: « Trois Mogli » dirección Marco Risi. Rol de azafata. 1997: « La nube» Fernando  Solanas.




 

Comedia Negra de Buenos Aires 2010 …

La comedia negra apuesta a la heterogeneidad discursiva, produce fracturas de sentido para que algo no dicho surja entre los resquicios de la simbología explícita…

La Comedia Negra de Buenos Aires fue gestada en la década de 1970, cuando las hermanas Susana y Carmen Platero -pertenecientes a una de las familias afro criollas con más reconocimiento público del país-comenzaron a trabajar en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de la presencia de los descendientes de esclavos en la Argentina. Susana, contralto y cantante de música ritual africana, y Carmen, directora, escritora, actriz y cantante, estaban decididas a dar a conocer lo que la historia oficial se había dedicado a ocultar y ocluir.

La Comedia Negra fue fundada oficialmente en 1987, constituyéndose en la primera asociación civil que trabajaba en pro del reconocimiento de los afrodescendientes en el país en el ámbito artístico. Para entonces, la obra Calunga Andumba (escrita y dirigida por Carmen y Susana) había sido estrenada en dos oportunidades. La primera, en 1976, en una de las salas más importantes de Buenos Aires: Los Teatros de San Telmo. Recibida con el beneplácito de la crítica fue truncada por los acontecimientos políticos que derivaron en el período de la dictadura militar y el terrorismo de Estado. La segunda, en 1987, como corolario a los Talleres Teatrales que la Comedia Negra había organizado e impartido en la Asociación Caboverdiana. En este sentido, los actores y actrices que participaron en la puesta en escena afrodescendientes argentinos y extranjeros- llevaban un trabajo previo de aprendizaje en las técnicas teatrales pero también de discusión, una experiencia que merecía ser repensada y reorganizada en la actualidad. Además de Calunga Andumba, la Comedia Negra produjo Vigilia, Cantata a las Américas Negras y Rastros, como forma de exorcizar el anonimato de los ancestros. La triste desaparición de Susana Platero marcó, sin embargo, el final de una primera etapa caracterizada por la esperanza. 1 Cilento, Laura. 2008.“«La Gringa», comedia negra de la inclusión social”. Revista del CELCIT, Refundación de la Comedia Negra En el año 2009, el encuentro entre Carmen Platero y la directora y actriz afrocubana recién llegada de Barcelona, Alejandra Egido, propició la refundación de la Comedia Negra de Buenos Aires. Con el espíritu de la Comedia Negra original y aprovechando las nuevas corrientes ideológicas que abrían fisuras en los discursos oficiales, se propusieron exponer nuevamente la problemática de la negación e invisibilidad afrodescendiente en un país que se considera “llegado de los barcos” que traían a los inmigrantes europeos a fines del siglo XIX. Porque antes hubo otros barcos, y en éstos no venían inmigrantes… En el año 2010, Lea Geler -antropóloga y doctora en historia, especializada en la temática de la afrodescendencia en Buenos Aires-se sumó a la compañía. En esta confluencia entre artistas y académicos/as -que está siempre abierta a nuevas incorporaciones- se encuentra gran parte de la riqueza propositiva de la Comedia Negra, que involucra no sólo la producción artística per se sino también generar en la comunidad diversos grados de (auto)reflexión a través de la búsqueda y exploración de nuevos caminos expresivos. Siendo Argentina una plaza teatral con una producción inmensamente rica y variada, cuenta con un público que aprecia y sigue las diferentes realizaciones escénicas. Dentro de este amplio espectro, la Comedia Negra propone la ampliación del espacio escénico hacia la recuperación de las memorias, hacia la escucha a la oralidad y lo mítico, hacia la revisualización, hacia el re-conocimiento, es decir, un Teatro Identitario. En este sentido, la Comedia Negra se alinea con el Teatro por la identidad y el Teatro Comunitario. El objetivo de las puestas de la Comedia Negra es que el público se cautive a través del discurso poético y acontecer poiético, convivial y expectatorial2 del teatro, y se reconozca el discurso dominante de blanquitud argentina que provoca tanto la invisibilidad y olvido general de lo negro, como la estigmatización y la discriminación. Es por esto que la Comedia Negra tiene entre sus proyectos principales promover diversos encuentros teatrales y talleres dirigidos a “afrocriollos”, “afrodescendientes” y “habitantes de la Argentina” para trabajar, en un espacio de creación artística, diversos lineamientos (estereotipaciones, mestizaje, discriminación, 2 Dubatti, Jorge. “Cuerpo social y cuerpo poético en la escena argentina”corporalidades, memorias y olvidos, tensiones generacionales, conflictos intra e intercomunitarias, etc.), dando relevancia a la producción teatral pero abriendo caminos a la multidisciplinariedad. La Comedia Negra busca marcos de trabajo abiertos haciendo eje en el teatro, pero incorporando la danza, el canto, la música, las artes plásticas y las nuevas tecnologías multimedia en su búsqueda artística y en sus puestas en escena. De este modo, si en las escasas representaciones que incluyen la presencia negra en el país se los coloca como esclavos/as, aumentando la sensación de lejanía temporal, y se obvian a los descendientes, el mestizaje y la diferenciación interna comunitaria y nacional, la Comedia Negra busca generar algo distinto. En palabras de Susana Platero, la idea es “desmitificar el pintoresquismo negro”. No se quiere una cristalización de exotismos, sino la creación de un espacio compartido de diálogo, de reencuentro de una narración reprimida, que muy pocos llevan consigo como “memoria” pero que la mayoría porta como “olvido”. Es un reencuentro que toma cuerpo, mente y palabra para cambiar nuestras percepciones y nos hace luir más allá de los límites “raciales” impuestos desde los grupos de poder. Aspira -a través de la puesta en juego de los dramas sociales/performances- ganar espacio de discusión pública y, sobre todo, proveer herramientas de empoderamiento a la población marginalizada a través de la reflexión artística. Actividades y Proyectos -Work in progress “Calunga Andumba”. Autora Carmen Platero, dirección Alejandra Egido. Jornadas “Argentina también es Afro”, noviembre de 2009. Auspiciada por la Embajada de Brasil y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). -“Visibles”, video multimedia de Alejandra Egido presentado en el Museo de la Música, Jornadas del INADI “Argentina también es Afro”, noviembre de 2009. Co-producción de la Compañía Comedia Negra y de Ignacio López, con el auspicio del INADI. -Moderación de la Mesa de Literatura y Poesía a cargo de Carmen Platero, en el marco del Seminario Internacional Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo (PNUD, M.A.E. Noruega), septiembre de 2009, Montevideo, Uruguay. Proyectos en desarrollo: -Talleres del Teatro Identitario en tres niveles inclusivos. 1º- “Afrocriollos/as” 2º- “Afrodescendientes” 3º- “Habitantes del suelo argentino” El objetivo es trabajar, en primer lugar, con los descendientes de esclavizadas y esclavizados de origen africano traídos al territorio argentino durante la colonia y décadas cuyos pasados han sido negados y olvidados por la historia oficial y el imaginario colectivo. En segundo lugar, se plantea la realización de talleres que incorporen tanto a los descendientes de esclavizados como a otros colectivos sociales de afrodescendientes, llegados en circunstancias distintas a las de la esclavitud pero cuya presencia también se encuentra limitada a la “extranjerización” y a la negación. En tercer lugar, se impone como necesario ampliar el marco de trabajo a quienes, como indica la Constitución Nacional, habitan en el suelo argentino, dando cabida a poner en crisis la idea de nación blancaeuropea para generar un espacio al reconocimiento de la propia historia diversa. Al utilizar el arte como medio de exploración en los talleres, también se modela en los talleristas un gusto por estas disciplinas. La utilización de técnicas artístico-teatrales generará debates que se trabajarán al finalizar cada clase y se plasmarán al terminar cada taller en obras teatrales, videos, plástica, etc., según los requerimientos e intereses de los participantes. Se prevé la realización de los talleres en distintas ciudades del país. -Puesta en escena de una versión renovada de Calunga Andumba (Calunga Andumba 2.0) que implique no sólo el pasado colonial sino también la presencia de afroargentinos/as a lo largo de la historia y en el presente. -Puesta en escena de la obra de Carmen Platero, Conversión, para hablar de la recuperación de la memoria en contextos de imposición de olvido.

De Carmen Platero,  Con Alejandra Egido, assistente Lea Geler

CARMEN PLATERO CV

Actriz, cantante, escritora y directora Carmen Platero: argentina, descendiente de esclavos africanos de la Colonia Actriz - Cantante de tangos - orquestados y a capella - y temas en dialectos africanos – Directora de Actores Ejerce la Dirección Teatral en el país y el exterior.

Durante el período 1984/ 87 fue Regente de Estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires (Argentina). Simultáneamente, realizó estudios académicos para fortalecer su función directiva y docente Es egresada de la Escuela de Teatro del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Investiga y estudia la temática africana y afroargentina en forma independiente. Posee amplia experiencia en trabajo de campo sobre la cultura de los afrodescendientes de Costa Rica (provincia de Limón). Co- fundadora de la Primera Comedia Negra de Buenos Aires 2009: Es invitada como Moderadora en la Mesa de Literatura y Poesía en el marco del Seminario Internacional de Mujeres Afrodescendientes de América Latina y Caribe en Montevideo (Uruguay) organizado por Naciones Unidas. Working Progress de su obra Calunga Andumba en la Embajada de Brasil, en el marco de las jornadas : “La Argentina también es Negra” 2006: El 3 de Septiembre estrena el espectáculo “Memoria Mayor” en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. 2005: Presenta una ponencia en la que impulsa su hipótesis sobre la posible autoría de intelectuales afrodescendientes en los sainetes de la Colonia (Instituto de investigación y difusión de las culturas negras “Ile a Sun Doyo”). Durante las Jornadas internacionales sobre el Status de las Comunidades Afrolatinas y Caribeñas”, actúa con su grupo de percusión y Presenta su ponencia sobre la importancia de El Trabajo de Campo, y la transmisión oral. 2004: Junto a miembros fundadores de la Comedia Negra de Buenos Aires, realiza una Conferencia y Recital en memoria de “ La Ruta del Esclavo” ( Casa del Teatro). Estrena “La Hacedora de Palabras” con dirección de Rodolfo Graciano, en el solar natal de Jorge Luis Borges (“Casa Azul”) Invitada por la Comisión de Estudios Africanos de la Universidad Nacional de la Plata, da testimonio público de la Comedia Negra de Buenos Aires. 2003/02: Durante dos años consecutivos es invitada por el presidente del Congreso Internacional de Teatro Argentino e Iberoamericano, en el que se incluye por primera vez la temática afroargentina Ponencias para la ocasión precedente: “La presencia del negro en la dramaturgia argentina” y “El teatro como elemento indispensable al proceso identitario”, en las que hace un llamado a los dramaturgos argentinos para abordar dicha temática. 2002/01: Junto al artista plástico afroargentino Osvaldo Mayato, funda la primera “Asociación de Afrodescendientes de libertos de la Republica Argentina. (AALRA) Participa en la Conferencia Preparatoria (prep.com), en Santiago de Chile. Invitada por la organización “Mundo Afro” de Uruguay, asiste a los talleres y conferencias del “Instituto Superior de Formación Afro” en Montevideo.

Acreditada por Naciones Unidas y la organización “Sangoco”, participa en los foros de discusión de la “III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación racial, la Xenofobia y Formas conexas de Intolerancia” en Durban (Sudáfrica). En dicha oportunidad formula y propicia un Encuentro con docentes de América Latina en el que se privilegian, la educación y cultura de los afrodescendientes ante cualquier Plan de Acción. Tras su regreso de África, realiza una Jornada por la visibilidad; “En la Argentina hay negros”, en el Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Buenos Aires y en la Dirección de cultura de Tandil Provincia de Buenos Aires). 2000: Es miembro integrante de la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribe. Presenta su espectáculo “Rastros” y participa en foros de discusión de la jornada “Luz Negra sobre la Cultura Rioplatense” organizada por: Universidad de Alcalá /España, catedra UNESCO de estudios afroamericanos, Universidad Nacional del Litoral, Nacional de Rosario, de la Republica del Uruguay y casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe. 1999: Se estrena el espectáculo “Canto a las tres Américas Negras” en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro (Tandil/ Provincia de Buenos Aires) en

el marco de las Jornadas de Reflexión sobre la Conquista 1997/92: Realiza Espectáculos y Recitales. Participa en el II Taller “Encuentro de Antropología Teatral y Cultural “El retorno de los tambores” del Instituto Saga, en Colonia/ (Uruguay). 1991/89: Reside en Costa Rica, donde realiza Espectáculos y Talleres, teatrales auspiciada por el Ministerio de Cultura y Deportes. La Presidencia de dicho país, resuelve recomendar su espectáculo “Tangos”, de alto contenido e interés cultural (Resolución nº 186 del 26 de Junio/89) 1987: Se funda la primera “Comedia Negra de Buenos Aires” con Escuela Anexa (en Argentina) para formar artistas afrodescendientes de Argentina, Perú, Brasil y Uruguay. Se imparten clases de: canto, técnica vocal, teatro y se impulsa la modalidad de la trasmisión oral, como elemento indispensable para el rescate educativo y cultural. Lectura y análisis de textos dramáticos. Se reestrena Colunga - Andumba con un elenco de diez participantes. 1983/1976: Reside en Madrid y San José de Costa Rica, países en los que difunde la cultura afroargentina, promueve la creación de las obras teatrales con temática afro en la provincia de Limón, donde organiza grupos artísticos El grupo “Bratsi” gana la mayoría de premios en un Certamen Nacional de Teatro. El grupo de Danza participar (por primera vez con apoyo estatal), en un Encuentro Internacional. Imparte clases de teatro para maestras, en la Primera escuela de afrodescendientes de Limón dirigida por la licenciada Joyce Sawiers. 1975/72: Inicia su investigación y estudio de la problemática sociocultural afroargentina Se presenta la Versión original de Calunga - Andumba en los Teatros de San Telmo de Buenos Aires Otras actividades de la “Comedia Negra de Buenos Aires”. Conferencia - Espectáculo: “Del candombe al tango” (Honorable Congreso de la Nación) ciclo “Cien años de arte Nigeriano”, (Radio Nacional). Participación en Congresos Nacionales e Internacionales y Talleres: Psicodrama en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires; Estudios Afroasiáticos de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Concierto aniversario de la Independencia de Nigeria en el Centro Cultural Recoleta. Conciertos didácticos en escuelas. Participación en V jornadas de Educación, Arte y Creatividad, dedicadas a las Músicas populares en Buenos Aires (Dirección Artística y especial/ Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires).

SUBSIDIOS Y AUSPICIOS

Cancillería Argentina Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, Fundación Banco Provincia de Buenos Aires Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro, Embajadas de África Negra acreditadas en Argentina (Nigeria y Costa de Marfil), Fundación “Ideas” de Chile, Comedia Nacional, Teatro Nacional, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Presidencia de la Republica de Costa Rica.

ALEJANDRA EGIDO CV

Actriz y directora TALLERES DICTADOS 2009 -Taller de Teatro en Librería de Mujeres Taller de Teatro en La Casona - Taller de Mujeres en Universidad Popular de Las Madres de La Plaza de Mayo - Taller de Mujeres en el Instituto Gestáltico de San Isidro. - Taller de Mujeres en Biblioteca Sudestada. - Coordinadora del Taller de Mujeres en el VIII Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos Universidad Popular Madres de la Plaza de Mayo 2008 -Taller de Teatro en Librería de Mujeres 2007 -Taller de Teatro en Librería de Mujeres 2006 -Taller de Teatro en Centro Cívico Teatral Cotxeres Borrell, Barcelona 2000-2004 Taller de Teatro en Centro Cívico Can Felipa, Barcelona 1998-2006 - Taller de Teatro en Sant Miquel, escuela para personas con disminución psíquica, Barcelona. - Taller de Teatro en Escuela de Mujeres Freire, Barcelona. ESTUDIOS CURSADOS EN ARTES ESCÉNICAS 1997 - Encuentro Internacional “La Dramaturgia del Actor: Una revisión crítica”. Marcos de Marini 1986 - Taller de Eugenio Barba. (Director del Odin Teatret, Dinamarca) 1984- Enrique Buenaventura (Director del Teatro Experimental de Cali, Colombia) - Santiago García (Director de La Candelaria, Colombia) 1975 – Graduada de Escuela Nacional de Arte de Cuba. EXPERIENCIA PROFESIONAL COMPAÑIAS de TEATRO 2009 - Comedia Negra de Buenos Aires 1994-1997 - Pequeño Teatro de La Habana. Director Jose Milián. 1978-1994 - Compañía Teatral Cubana de Acero. Miembro fundadora. Director Albio Paz. 1975-1978 - Compañía de Teatro Infantil Anaquillé. Directora Yulky Cari. OBRAS 2009 – “Azucena sin Guipiur”, Autor y Director Alfredo Megna, Asistente de Dirección Alejandra Egido. Teatro de La Cooperación. -“Calunga Andumba” Autora Carmen Platero work in progress dirección Alejandra Egido. Embajada de Brasil Jornada del INADI “Argentina también es Afro” -“La cadena Invisible” Dirección General de la Mujer de San Isidro -“La cadena Invisible” Centro Cultural La Nueva Casona de Colombres Coordinación de los eventos “Mujeres que crean” Biblioteca Popular Sudestada -“Visibles”, pps presentado en el Museo de la Música Jornada del INADI “Argentina también es Afro” 2007-2008 – “Corbatas Chinas” de Alfredo Megna, Director Leonardo Odierna y Armando Saire, Asistente de Dirección Alejandra Egido. Teatro IFT, Buenos Aires. 2006-2008 “La Cadena Invisible” de Carlos Ferrera, Dirección: Alejandra Egido, Teatro Empire, Buenos Aires. Teatro Municipal de Entre Rios Teatro Maria Castaña, Cordoba Teatro Laserre, Rafaela ,Teatro de la Ciudad de San Lorenzo Teatro Victor María Cáceres, La Rioja Teatro la Máscara, Resistencia, Chaco Teatros de la Provincia de Corrientes, Santa Lucía y Esquina Festival Noviembre Vaca, Barcelona, España 2005 -“Lope de Aguirre Traidor” de Sanchís Sinisterra, Directora: Karel Mena, Sala Beckett de Barcelona. 1999-2000 “Muna Ayambe” Directora Alina Narciso. Premio Girula. Palo Alto, Barcelona Sala Toledo, Nápoles, Italia 1996-2005 – “Visitaciones”. Autor: Elías A. Torriente. Director: Juan Carlos González. Casa de Las Américas, Cuba. Teatro Bertold Brecht, Cuba. Altre Festival de Milan Festival Margaritas en Escena de Barcelona Instituto de la Mujer de La Comunidad de Madrid Sala Beckett de Barcelona 1996-2005 – “Homenaje”. Autor: Francisco García. Directores: Francisco García y Juan Carlos González. Teatro Hubert de Blanck, Cuba Teatro Joan Brossa, Barcelona Teatro Tantarantana, Barcelona Teatro de la Municipalidad de Málaga Urban Theatre Festival de Holanda (representando el Instituto Cervantes) 1996 – “Macbeth”. Autor:William Shakespeare. Directora: Claudine Haunault. 1995-1996 – “Las mariposas saltan al vacío”. Escrita y dirigida por José Millán. 1994-1995 – “Mahagony”. Autor: Bertold Brecht. Director: José Millán. 1994 – “La toma de La Habana por los ingleses”. Escrita y dirigida 1990 – “Night Mother”. Autor: Marsha Normar. Director: Francisco García. 1988 – “Los intereses creados”. Autor: Jacinto Benavente. Director: Tony Díaz. 1987 – “Canto subterráneo para blindar una paloma”. Autor: Jorge Díaz. Directora: Orietta Medina. 1987 – “Flores de Papel”. Autor: Eggon Wolf. Directora: Orietta Medina. 1986 – “La Suicida”. Autor: Elías A. Torriente. Directora: Orietta Medina. Premio del Festival de Monólogo, Cuba. 1984 – “Un techo para la lluvia”. Autor: Eras León. Director: Elio Fernández (Director de la compañía Teatro Experimental de Cali) 1981-1982 – “Huelga”. Premio Casa de las Américas. Autor: Albio Paz. Director: Santiago García, (Director de la compañía La Candelaria, de Bogotá) Teatro William Shakespeare. Festival Latino de New York Bellas Artes, Mexico DF.

TELEVISIÓN Y CINE

2008 - “En un lugar en ninguna parte” (película en producción) Director: Víctor Dinenzón, Buenos Aires 2004-2005 - Dirige y presenta el programa “Somos Cubanos”, en Canal 25TV de Barcelona 1998 - “Cosas que no debí olvidar”, Doblaje de la película norteamericana Estudios Cinematográficos de Madrid. 1986-1990 -“Konrad”, “La última bala”, “La hora de las brujas”, “Loma arriba”, Telenovelas cubanas. Televisión Cubana. 1981-1984 - Presentadora del programa televisión de máxima audiencia: “Para Bailar”. Televisión Cubana.

DIRECCIÓN

2006-2008 – “La Cadena Invisible” de Carlos Ferrera, Dirección: Alejandra Egido, Barcelona. 2005 – “Las aventuras de María Moñitos” Obra infantil. De Celia Torriente. Dirección: Alejandra Egido, Barcelona. 1995 – “Mama ya no me quiere más” de Elias Torrientes, Dirección: Alejandra Egido, Cuba. alejandraegido@yahoo.es

LEA GELER CV

Antropóloga e historiadora Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Buenos Aires, Argentina. Líneas de trabajo: Afroargentinos, Raza, Nación, Clase, Género

ESTUDIOS ACADÉMICOS CURSADOS 2008 - Doctorado en Historia. Universidad de Barcelona Tesis: ¿”Otros” argentinos? Afrodescendientes porteños y la construcción de la Nación Argentina entre 1873 y 1882. 2004 - DEA en Historia. Universidad de Barcelona. Tesis: Los afroargentinos de Buenos Aires y la construcción nacional argentina en el siglo XIX 2001- Licenciatura en Antropología Social y Cultural Universidad de Buenos Aires. Tesis: Los africanos en la ciudad de Buenos Aires. ESTUDIOS TEATRALES 1990-1994- Escuela Integral de Teatro de Hugo Midón “Río Plateado”. PUBLICACIONES Libros Andares negros, caminos blancos. Afroporteños, Estado y Nación Argentina a fines del siglo XIX. Rosario: Prohistoria, 2010 (a salir en junio). Artículos y capítulos de libros (2009). “Un colegio para los niños “de color”. El dilema de la segregación entre los afroporteños a fines del siglo XIX”. En García Jordán, P. (ed.). Dinámicas del poder local en América Latina, siglos XIX-XXI. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona/ TEIAA, pp. 87-107. (2008). “Los afroporteños y la ley del servicio doméstico de 1881-1882: luchando contra la “ley del embudo”. En Dalla Corte, G.; García Jordán, P.; et al. (coords.). Poder local, poder global en América Latina. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 265-278. (2008). “'Marcando lentamente la obra de nuestra reorganización'. Intelectuales subalternos afroporteños y la construcción del Estado nacional argentino a fines del siglo XIX”. En Martínez Mauri, M. y Rodríguez Blanco, E. (coords.). Intelectuales, mediadores y antropólogos. La traducción y la reinterpretación de lo global en lo local. San Sebastián, ANKULEGI antropologia elkartea, pp. 171-185. (2008). “Algunos apuntes sobre el periodismo afroporteño entre 1873 y 1882”. Tram(p)as de la Comunicación nº 59. Revista de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata, Argentina, pp. 13-16. (2008). “'Nuestro sexo está de pie'. Voces afrofemeninas en la Buenos Aires de 1876-78” Claroscuro, nº 6. Rosario, Argentina, pp. 109-137. (2008). “'Guardianes del progreso. Los periódicos afroporteños entre 1873 y 1882'. Anuario de Estudios Americanos, nº 65. Sevilla, España, pp. 199-226. (2007). “‘Aquí… se habla de política’. La participación de los afroporteños en las elecciones presidenciales de 1874”. Revista de Indias, LXVII, nº 240. Madrid, España, pp. 459-484. (2007). “‘¡Pobres negros!’. Algunos apuntes sobre la desaparición de los negros argentinos”. García Jordán, Pilar (ed.). Estado, Región y Poder Local en América Latina, siglos XIX-XX. Algunas miradas sobre el estado, el poder y la participación
política. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona,. (2007). “Afrodescendientes porteños: homogeneidad y diversidad en la construcción nacional argentina, ayer y hoy”. Actas del 8vo Congreso Argentino de Antropología Social, Salta, Universidad Nacional de Salta (Publicaciones Multimedia). (2006). “Afrodescendientes del Río de la Plata. Transnacionalismo e identidad racial en las últimas décadas

del siglo XIX”. Río de la Plata. Relaciones culturales y Literarias entre los países del Río de la Plata, nº 29-30. Alicante, España, pp. 193200. (2006). “La sociedad «de color» se pone de pie. Resistencia, visibilidad y esfera pública en la comunidad afrodescendiente de Buenos Aires, 1880”. En Dalla Corte, G; García Jordán, P; et al. (coords.). Homogeneidad, Diferencia y Exclusión en América Latina. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. (2005). “Afroargentinos de Buenos Aires. Re-creación de una comunidad «invisible»”. En Valcuende del Ríos, J.M. y Narotzky Molleda, S. (comps.). Las políticas de la memoria en los sistemas democráticos: Poder, cultura y mercado. Barcelona, Fundación El Monte/ FAAEE/ ASANA, (2005). “Afrodescendientes del Río de la Plata. Creación de una incipiente comunidad transnacional en las últimas décadas del siglo”. Actas X° Jornadas Interescuelas-departamentos de Historia. Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral. Rosario, UNR Editora, (Publicaciones Multimedia). (2005). “Negros, pobres y argentinos. Identificaciones de raza, de clase y de nacionalidad en la comunidad afroporteña, 1870-1880”. Nuevo Mundo. Mundos Nuevos, nº 4. L´Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París, Francia. URL: http://nuevomundo.revues.org/ Conferencias y ponencias Internacionales (2009) Los afrodescendientes y la esfera pública en la Buenos Aires del siglo XIX. Seminario internacional "La Ruta del Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural". Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. Buenos Aires (ARGENTINA) Año: 26 al 28 de octubre de 2009 (2009) El carnaval y los afrodescendientes de Buenos Aires a fines del siglo XIX: negociando la inclusión en la nación LASA- Latin American Studies Association. Pontificia Universidade de Rio de Janeiro (BRASIL) Año: 11 al 14 de junio de 2009 (2007) Afrodescendientes porteños. Después de cinco siglos de presencia invisible. El dijous de l'Argentina. Altaveu per al coneixement i la difusió de les cultures. UNESCO de Barcelona, España (2007) De olvidos y memorias de la población afrodescendiente de Buenos Aires, siglos XIX y XX LASA XXVII International Congress - Latin American Studies Association Montreal (CANADÁ) (2006) Una importante fuerza electoral: los afrodescendientes en las urnas porteñas en 1874. 52º ICA, International Congress of Americanists. Sevilla (ESPAÑA) (2005) Rodríguez, Mariela; Ramos, Ana y Geler, Lea. Re-founding the Latin American Identity in Argentina: Struggles of Indigenous Peoples and Descendants of Africans in a Globalized World American Anthropological Association. 104th Annual Meeting. Washington DC (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) (2005) El color invisible. Afrodescendientes de Buenos Aires a finales del siglo XIX y principios del XX. El dijous de l'Argentina. Altaveu per al coneixement i la difusió de les cultures. UNESCO de Barcelona, España. leageler@gmail.com

Comedia Negra de Buenos Aires  Obra Teatral Afroargentina

Calunga Andumba

 

 

Commenter cet article